The 2nd. Congress

o-congresso1

Está previsto que Barcelona sea la sede del 2º Congreso Internacional del Paisaje Urbano (ICOUL 2017), dirigido a impulsar políticas de desarrollo urbano sostenible en torno al concepto “UNA CIUDAD PARA VIVIR: Cómo la adecuada gestión de los usos del paisaje urbano puede conseguir una mejor una mejor vida en una ciudad mejor”.

El evento está programado para tener lugar en Barcelona del 12 al 14 de junio de 2017.

Apoyado en el éxito del ICOUL 2015, que atrajo a Sao Paulo a más de 400 participantes de Europa y Sudamérica, el 2º Congreso también tiene entre sus objetivos constituirse en altavoz para las buenas prácticas de las ciudades en esta materia, interconectándolas y proporcionándoles una oportunidad para aprender de experiencias innovadoras en la gestión del uso del paisaje urbano.

La culminación de este objetivo vendrá dada por la constitución de la Red Mundial de ciudades por el paisaje urbano / World Network of Cities for the urban landscape, que con sede permanente en Barcelona, se ha de convertir en la plataforma de referencia para todas aquellas ciudades, áreas metropolitanas, macrociudades o regiones que estén interesadas en los procesos de gestión urbana sostenible desde el paisaje urbano. Es de esta manera que se pretende dar respuesta a la llamada contenida en la Nueva Agenda Urbana, para que los gobiernos locales desarrollen mecanismos de seguimiento y revisión en el ámbito local.

La Red estará en permanente contacto con el Foro Urbano Mundial, plataforma de seguimiento y revisión de la Nueva Agenda Urbana. Con una periodicidad todavía por determinar se celebraría una nueva edición del ICOUL para recoger todas estas experiencias e intercambiarlas de manera presencial.

El 2º Congreso facilitará espacios para la interacción, y ofrecerá a los asistentes la oportunidad de establecer nuevos contactos, desarrollar alianzas y oportunidades de networking entre las ciudades y abrir también la posibilidad de conectarse con empresas con una amplia experiencia en la implementación de proyectos capaces de mejorar el paisaje urbano. Con un marcado enfoque práctico, el 2º Congreso se desarrollará en base a conferencias de alto nivel, networking, mesas redondas, actos sociales y aprendizaje sobre el terreno.